domingo, 10 de febrero de 2008

GESTIÓN DE PROYECTOS Y LAS TIC

TEMA I

Las relaciones económicas, sociales y culturales se están viendo afectadas en este milenio por tres fuerzas de indudable magnitud la globalización, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de organización.

La Globalización ha traído como consecuencia la desaparición de barreras políticas, aduaneras, comerciales y las nuevas tecnología de la información y la comunicación “TIC”, nos han puesto m en contacto a todos con todos el mundo.

De allí que podemos plantear que el impacto de la globalización y las TIC esta produciendo cambios sustanciales en la naturaleza de las cosas, en los negocios, relaciones sociales y culturales además de crear.....formas diferentes de organización para satisfacer las necesidades básicas que ahora se manifiestan en un entorno diferente. Un entorno mas abierto, menos determinista, mas competitivo y mas cambiante....(Larrea 1.999)


Partiendo de este hecho los agentes sociales además de los económicos tienen el deber de cambiar e impulsar la creación de reglas, o leyes que normen las nuevas formas de organizaciones que se están conformando por los avances de la tecnología de información y comunicación “TIC”. Es decir en este escenario competitivo, las organizaciones empresariales y educativas, debido a los cambios tecnológicos, tienen que llevar a cabo importantes transformaciones en sus estructuras internas. Porque las “TIC”; con la implantación de las autopistas de la información, telefonía móvil, multimedia, reconocimiento de voz, realidad virtual, etc. Nos ponen de lleno ante el reto de la empresa virtual y la gestión del conocimiento.


En definitiva los procesos de globalización y la incorporación progresiva y masiva de las TIC, plantean nuevas formas de organización empresarial. De esta manera, pasamos de un modelo industrial a un nuevo modelo en el que el reto fundamental es gestionar el conocimiento. El modelo industrial se basaba en una adecuada gestión de los recursos naturales, materia primas, recursos financieros y recursos humanos....En el modelo industrial los clientes estaban plenamente identificado, era un modelo que fundamentalmente administraba, un modelo en el que el tiempo era relativamente aprensible. En la sociedad de información los clientes “tipo” ya no existen, los sectores y los mercados cambian continuamente y la comunicación fluye sin obstáculos ni fronteras.


El conocimiento y la comunicación, junto con el dominio de la tecnologías de la información, son los motores de la nueva empresa y de las instituciones educativas para el siglo XXI. De allí que es necesario preparar a todos los profesionales de la organización para este cambio principal requisito que les permitirá alcanzar el éxito.

1 comentario:

Delzert Herrera dijo...

La era de la información y comunicación de la mano con la globalización han colocado en las empresas de producción un nuevo modelo para gestionar sus proyectos,el asumir este nuevo modelo es una estrategia clave para su permanencia en el mercado...no pasa lo mismo con la escuela, empresa de servicios, cuyos objetivos pueden cumplirse sin la incorporación de este nuevo modelo de gestion...es clara la resistencia que en este sistema observamos...aun así para evolucionar debemos insistir en incorporar estos nuevos modelos en nuestro sistema educativo.....Muy bueno su blog....los felicito...Delzert